BNC llama a boicotear New Balance y la cadena hotelera Crowne Plaza

Corredores de la Maratón de Jerusalén saliendo la Puerta de los Leones de la ciudad vieja, Jerusalén Oriental.
Corredores de la Maratón de Jerusalén saliendo la Puerta de los Leones de la ciudad vieja, Jerusalén Oriental.

El Comité Nacional Palestino de BDS, BNC de acuerdo a sus siglas en ingles, llamo el miércoles, 12 de marzo, a boicotear a la compañía norteamericana de calzados, New Balance y a la cadena hotelera Crowne Plaza hasta que estas terminen su patrocinio de la ” Maratón de Jerusalén “, o cualquier otro evento israelí que sirva para encubrir violaciones del derecho internacional por parte de Israel en los territorios palestinos ocupados.

El comité palestino afirma que el recorrido de la ” Maratón de Jerusalén”, organizado por la Municipalidad de Jerusalén, pasa a por Jerusalén oriental y es parte de un proceso de institucionalizar el control israelí sobre la ciudad ocupada.

“Esta maratón se utiliza para limpiar la imagen de Israel en el mundo mientras que también sirve de humo que encubre la anexión ilegal de la ciudad ocupada y la gradual limpieza étnica de los palestinos que viven allí “, dice BNC en un comunicado.

Al mismo tiempo los organizadores de la maratón no ocultan que el objetivo del evento es mejorar la imagen de Israel en el extranjero. La página web del maratón de Jerusalén se refiere a Jerusalén Oriental como ” el hogar de ex-ciudadanos jordanos,” describiendo como extranjeros a los residente palestinos de la ciudad. Esta actitud es coherente con la eliminación de la presencia histórica de los palestinos en la ciudad por parte de Israel.

El Comité Nacional Palestino de BDS hace hincapié en que New Balance y el Grupo de Hoteles InterContinental, del cual Crowne Plaza es parte, ignoraron las llamadas a retirar su patrocinio de la maratón. El comité ha advertido que la evolución del movimiento BDS crea una situación en la cual empresas ya no se pueden permitir beneficiarse de la negación de los derechos humanos palestinos sin tener que pagar los costos de su complicidad.

Como ejemplo, la coalición cita el caso de Adidas que ha patrocinado la Maratón de Jerusalén en los años anteriores , pero que se vio obligada a poner fin a su participación después de la Juventud Árabe y el Consejo de Deportes de Ministros se comprometieron a excluir a la empresa de los contratos en la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s