SodaStream se hunde a pesar Scarlett Johansson

El commercial de SodaStream con Scarlett Johansson
El commercial de SodaStream con Scarlett Johansson

Sodastream, el fabricante israelí de máquinas caseras de refrescos contrató a Scarlett Johansson como presentadora de sus productos, que en parte son producidos en el polígono industrial de Mishor Adumim en Cisjordania. Pero, parece que en medio de las crecientes críticas a las empresas que se benefician de la ocupación israelí, ni la ayuda de la actriz ha sido efectiva. Las acciones de SodaStream continuaron cayendo libremente durante el primer trimestre de 2014 tras caer ya en el último trimestre del 2013.

Sin embargo, la actriz no se arrepiente de su decisión de convertirse en cara publica de Sodastream , para lo cual ha tenido que dejar su posición como embajadora mundial de Oxfam.  Cosa que hizo en enero, después de representar la organización humanitaria durante ocho años debido a ” diferencias fundamentales de opinión” sobre la fábrica de Sodastream en una colonia israelí.

Organizaciones palestinas e internacionales exigieron a principios del 2014 que la agencia humanitaria cortara sus lazos con la actriz de Hollywood que ha apoyado a los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados. Tímidamente, Oxfam informo a la actriz que la organización “considera que las empresas que operan en los asentamientos contribuyen a aumentar la pobreza y a negar los derechos de las comunidades palestinas a las cuales esta organización apoya.” Johansson respondió renunciando a su papel en Oxfam.

En una entrevista con el periódico británico,The Guardian, Johansson declaro que no se arrepiente de sus decisión y que “era consciente de esa fábrica en particular antes de firmar [el contrato con Sodastream ]. ”

Sodastream International Ltd. cotiza en la bolsa de valores de Nueva York, Nasdaq, desde noviembre del 2010. Las acciones iniciales de la compañía se cotizaron como la octava para compañía israelí en Nasdaq, y durante el 2010 fueron una de las acciones iniciales de más alto rendimiento. Para agosto de 2011, la capitalización bursátil de Sodastream se había elevado de $ 367 millones a $ 1.460 millones, y en 2012 el costo de las acciones creció agresivamente dando un beneficio de un 57 por ciento. Los analistas esperaban que el crecimiento continúe en un 27 por ciento en 2013, y se proyectaron ganancias de un 30 por ciento en los próximos cinco años.

Sin embargo, según ha informado Bloomberg, a principios de 2014 la compañía se hundió a su nivel más bajo desde el 2012, y la acción se desplomó en un 26 por ciento el 13 de enero, después que Sodastream informo que sus ganancias serán mas bajas que los peores pronósticos para el 2013. Analistas de Zacks Investment Research estiman que Sodastream que pelear mucho para que sus ingresos crezcan durante 2014.

Los analistas de Bloomberg están de acuerdo con lo que dicen el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC, según sus siglas en ingles) y el secretario de estado norteamericano, John Kerry, sobre el impacto del BDS.  Bloomberg indica que el activistas por el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel obtuvieron éxitos frente a las empresas que operan en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

El BNC aclara que el crecimiento mundial del movimiento de BDS demuestra que las empresas ya no se pueden permitir beneficiarse de las violaciones israelíes de los derechos humanos de los palestinos sin tener que pagar costos de su complicidad.

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