El callejón sin salida de las negociaciones

El presidente Abbas (izq.) y el presidente Obama en Washington.
El presidente Abbas (izq.) y el presidente Obama en Washington.

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente palestino, Mahmoud Abbas , advirtió que el tiempo para un acuerdo de paz se está acabando. El presidente palestino, que se encontró con su homologo norteamericano dos semanas después de la visita del premier israelí, Benjamín Netanyahu, a Washington, agregó que Israel podría demostrar su seriedad en el proceso honrando su compromiso de liberar presos palestinos antes de fin de mes.

Durante su encuentro con Netanyahu el presidente de los Estados Unidos, se había prometido apremiar a Abbas para que este corresponda con concesiones palestinas a cada concesión israelíes en el marco de las negociaciones. Frente al presidente palestino, Obama declaro que ha llegado el momento “de tomar decisiones difíciles y riesgos políticos si queremos avanzar.”

Netanyahu solicita que el presidente Abbas reconozca el carácter Judío del estado de  Israel. Es más, el gobierno israelí ve en el reconocimiento palestino de Israel como estado Judío una condición elemental para que se pueda continuar con las negociaciones. Sin embargo, los palestinos consideran que esta exigencia es imposible de cumplir.

Para los palestinos, la cuestión de reconocer a Israel como Estado judío es una cuestión íntimamente relacionada con el destino y los derechos de los refugiados palestinos y de ciudadanos palestinos de Israel, que son el 20 % de la población israelí.

La comunidad internacional reconoce el derecho al retorno de los refugiados palestinos, que ha sido aprobado por la resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es más, la membrecía de Israel en el organismo internacional se hizo  bajo la condición que este país adopte medidas que garanticen la aplicación de dicha resolución. Pero, Israel afirma que perderá su carácter judío si se implementa dicha resolución y por lo tanto exige al presidente Abbas reconocer a Israel como Estado judío como forma de invalidar la resolución 194, y la actitud de la comunidad internacional .

Al mismo tiempo, esta demanda sirve también para culpar a los palestinos de un futuro fracaso en las negociaciones. Para Israel la intransigencia palestina y la reclamación del derecho al retorno de los refugiados palestinos son culpables de que no se pueda llegar a un acuerdo de paz por más de 20 años de negociaciones.

Los palestinos se quejan de que se les está demandando algo que no se exigió a otros países árabes que firmaron tratados de paz con Israel. En una conferencia de prensa conjunta con el presidente Obama después de la reunión , Abbas dijo que los palestinos ya habían reconocido la legitimidad de Israel en 1988 y reconocido al Estado en 1993.

Para los palestinos las negociaciones tienen  cuestiones más urgentes que atender, y no perder tiempo en los problemas de identidad israelíes: las fronteras , los asentamientos, los presos políticos y el estatus de Jerusalén .

En vísperas de una nueva huelga de hambre de los presos políticos palestinos en las cárceles israelíes, los palestinos exigen que Israel cumpla sus compromisos y libere el cuarto y último grupo de prisioneros, según lo acordado cuando se desbloqueo el actual ciclo de negociaciones.

Sin embargo, una fuente diplomática israelí dijo a la emisora pública israelí, La voz de Israel, el pasado martes que si en los próximos días resulta que las negociaciones han llegado a un callejón sin salida, Israel reconsiderara su compromiso de liberar a los presos palestinos.

El último martes, el ministro israelí de Economía, Naftali Bennett (Habait Hayehudi) dijo que la cuarta etapa de liberación de los presos palestinos está en duda ya que las negociaciones están llegando a su fin. El ministro Israelí  acusó a los palestinos de que estos continuaban perseverando la antigua teoría de etapas de la OLP, según la cual el establecimiento de un estado palestino en Cisjordania seria solamente una primera etapa. Bennet agrego que la orden del día es la gestión del conflicto, no su resolución.

“El que no reconoce a Israel como un estado judío , no es un socio para el diálogo”, dijo Bennett en una entrevista con la emisora pública de Israel.

Pero para los palestinos en general, y particularmente para Abbas y el equipo que está negociando con Israel,  la construcción en los asentamientos es crucial para el futuro de las negociaciones.

Saeb Erekat, una figura central en las negociaciones, declaro el lunes que los israelíes deben elegir entre los asentamientos y la paz. Erekat habló con los periodistas tras la reunión del presidente Abbas con el presidente de los EE.UU. El negociador palestino afirmó que Israel ha construido más de 10.000 viviendas en Cisjordania desde que las negociaciones se iniciaron el pasado mes de julio.

Con tan sólo unas semanas de que llegue el momento impuesto por los Estados Unidos para completar el marco de las negociaciones de paz, Obama espera que presión presidencial pudiera superar el sombrío escenario actual. Sin embargo , los palestinos creen que la participación de EE.UU. en el proceso no es suficiente para superar las deficiencias, en particular debido a las relaciones especiales que tienen Tel Aviv y Washington. Por lo tanto estos reclaman la intervención de otros poderes políticos.

En una reunión con una delegación del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores en la sede de la OLP en Ramallah , Hanan Ashrawi, mdel Comité Ejecutivo de la OLP dijo que Europa tiene un papel que desempeñar en el establecimiento de la paz y no sólo en la construcción nacional.

” Se ha convertido en un imperativo político la intervención de Europa y del resto de la comunidad internacional para garantizar el derecho internacional, terminar con la ocupación militar israelí y defender los derechos humanos de los palestinos”, dijo la dirigente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s