Jenin llora tres muertos mientras Hamas llama dar fin a la coordinación de seguridad con Israel

Las pertenencias personales  de Hamza Abu al- Haija , asesinado en Jenin por las fuerzas israelíes son retiradas de su casa / Foto: VOA
Las pertenencias personales de Hamza Abu al- Haija , asesinado en Jenin por las fuerzas israelíes son retiradas de su casa / Foto: VOA

Más de 10.000 palestinos participaron el último sábado en el funeral  de tres militantes abatidos por las fuerzas israelíes en el campamento de refugiados de Jenin durante la noche anterior. Los dolientes marcharon desde el hospital público de la ciudad a la mezquita mayor, llevando los cuerpos de Hamza Abu al- Haija, de 22 años de edad, Mahmoud Abu Zeina, de 17 y, Yazan Mahmoud Basim Jabarin también de 22 años.

El sábado 22 de marzo por la mañana, un gran número de efectivos israelíes rodearon una casa donde se encontraban Abul Haija y otros combatientes de la resistencia palestina en el campo de refugiados de Jenin. Según el ejército de Israel, Abul Haija estaba preparando ataques contra colonos y objetivos militares tras recibir instrucciones de Hamas en la Franja de Gaza.

El ejército también ha informado que la operación fue llevada a cabo por una fuerza conjunta del Shin Bet (el servicio secreto israelí) y la unidad de contraterrorismo de la Policía de Fronteras. En el perímetro exterior de la operación, el ejército había ubicado unidades  de infantería.

El enfrentamiento armado donde Abu al- Haija, Abu Zeina y Jabarin perdieron su vida estallo cuando estos se negaron a rendirse. Paralelamente se desarrollaron enfrentamientos entre las unidades de infantería en el perímetro exterior de la operación y palestinos que acudieron al sitio con el objetivo poner fin al asedio. En este enfrentamiento soldados israelíes también dispararon gases lacrimógenos causando decenas de casos de asfixia. En los incidentes resultaron heridos siete palestinos y dos soldados israelíes.

Cuando las tropas israelíes se retiraron del campamento de refugiados, decenas residentes se dirigieron al hospital instando a las facciones de la resistencia palestina a vengarse y  demandando que la Autoridad Palestina que ponga fin a las negociaciones con Israel.

Durante el funeral en el cementerio del campo de refugiados se pronunciaros discursos de dirigentes de la OLP, la Autoridad Palestina, Fatah, Hamas y el Jihad Islámico. También las formaciones armadas de Hamas, Fatah y el Jihad Islamico hicieron pública una declaración conjunta amenazando a israelí con una dolorosa represalia.

Nabil Abu Rdeina, el portavoz oficial del presidente palestino, Mahmoud Abbas, ha denunciado los asesinatos describiéndolos como parte de ” una política israelí destinada a destruirlo todo. ” Abu Rdeina instó al gobierno de los EE.UU. a tomar medidas antes de que las conversaciones de paz colapsen.

Fawzi Barhoum, portavoz de Hamas, dijo que “lo que ocurrió en el campo de refugiados de Jenin es un crimen atroz “, y declaro que la responsabilidad sobre las repercusiones y consecuencias que esto tendrá caerá sobre el gobierno de ocupación israelí. Barhoum también acusó a la Autoridad Palestina de ser cómplice de los asesinatos.

Hamas emitió el sábado un comunicado instando a la Autoridad Palestina y a sus fuerzas de seguridad a detener su coordinación con la ocupación israelí, y a liberar a todos los presos políticos inmediatamente. Asimismo, la organización islámica llamó al pueblo palestino y las facciones políticas a unirse apoyando la resistencia como la única manera de liberar Palestina.

Anuncios

Un comentario en “Jenin llora tres muertos mientras Hamas llama dar fin a la coordinación de seguridad con Israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s