Choques violentos tras las ejecuciones en Jenin

Soldados israelíes disparando gases lacrimógenos durante manifestaciones en Cisjordania / foto: PressTV
Soldados israelíes disparando gases lacrimógenos durante manifestaciones en Cisjordania / foto: PressTV

La ejecución extrajudicial de Hamza Abul Heija, Mahmoud Abu Zeina y Yazan Jabarin durante la madrugada del sábado generaron continuos choques entre manifestantes palestinos y las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania.

Durante el sábado al menos seis personas fueron detenidas en Jerusalén cuando la policía israelí dispersaba una marcha de repudio a los asesinatos en Jenin.

Originalmente la marcha tendría que haberse realizado en las calles céntricas de Jerusalén Oriental, pero la policía israelí rodeo a los manifestantes ya en la Puerta de Damasco de la Ciudad Vieja atacándolos con gases lacrimógenos y balas cubiertas de goma con intención de dispersarlos.

Más tarde la policía disperso un grupo de devotos que tenían intención de llevar a cabo una oración pública en el lugar.

El sábado también comenzaron enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Aida al norte de Belén. Los enfrentamientos continuaron el domingo.

Durante los enfrentamientos las fuerzas israelíes ocuparon varias casas en el campo de refugiados transformándolas en puestos militares de los cuales se disparaban granadas de gas lacrimógeno por todo el campamento.

Dos soldados israelíes sufrieron lesiones de leves  por causa de adoquines lanzados por los manifestantes. Tras este incidente las fuerzas israelíes abrieron fuego con munición de combate para dispersar a los manifestantes y poder evacuar a heridos. Un palestino fue herido en la cabeza a causa de estos disparos, otros ochos palestinos resultaron heridos a causa de balas cubiertas con goma.

El domingo manifestantes que respondían a una llamada de la coordinadora de los comités populares contra el muro  se enfrentaron con fuerzas israelíes cerca del puesto de control militar de Atara Al norte de Ramallah.

Esa misma noche, militantes palestinos atacaron un coche de colonos con un coctel molotov a las afueras de la aldea de Burin, al sur de Nablus. Fuerzas israelíes entraron a la aldea después del incidente lanzaron decenas de bombas lacrimógenas.

En el área de Qalqiliya, militante palestinos abrieron fuego contra una torre de vigilancia del ejército israelí. Anteriormente decenas de palestinos se enfrentaron con las tropas israelíes en Zababda, un pueblo al sur de Jenin.

Manifestaciones de repudio a las ejecuciones en Jenin ocurrieron en otros pueblos y aldeas de Cisjordania sin que se registraran incidentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s