Israel intensifica ataques a la franja de Gaza

Tras los bombardeos del 18 de julio
Tras los bombardeos del 18 de julio

Al parecer tras los fallidos intentos e iniciativas de cese de fuego del ultimo fin de semana la operación israelí contra Gaza entra en una nueva etapa criticando al papel que han cumplido los estados unidos en estas iniciativas.

Los esfuerzos del Secretario de Estado de los Estado Unidos, John Kerry, despertaron una crítica contundente dentro de Israel y han añadido nuevas tensiones a las relaciones diplomática entre ambos países.

De acuerdo a los últimos sondeos de opinión publica, el 87% de la población israelí apoya la ofensiva contra Gaza lo que llevo al gabinete israelí a rechazar contundentemente las propuestas del secretario Kerry y reabrir una sangrienta ofensiva el lunes.

Así, el lunes, al primer día de la fiesta de Eid al-Fitr, fuerzas israelíes bombardearon un parque cercano a la playa en el campo de refugiados de al-Shati matando al menos a 10 palestinos, entre ellos ocho niños, 40 personas resultaron heridas. En un segundo ataque en la misma zona las fuerzas israelíes bombardearon los consultorios de consultas externas del hospital al Shifa, el mayor hospital de la Franja de Gaza pero no se registraron víctimas.

El ejercito de Israel niega que se trate de bombardeos israelíes, pero peritos del misterio palestino de asunto interiores han determinado que los restos de explosivos encontrados en el lugar son del tipo utilizados por Israel y no por las organizaciones palestinas.

Los ataques de este lunes lunes elevaron la cifra total de muertos palestinos a 1055, y hay más de 6.200 heridos.

También el lunes por la tarde murieron cinco soldados israelíes, y al menos otros seis resultaron heridos. Un soldado murió en enfrentamientos dentro de la Franja de Gaza por la tarde, y otros cuatro murieron en un ataque de morteros en la zona de Eshkol, cerca de la frontera de Gaza al principio de la noche.

“Israel debe estar lista para una larga campaña militar en la Franja de Gaza”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu por televisión poco después de los ataques en Eshkol.

“No terminaremos esta operación sin que se neutralicen los túneles utilizados por Hamas” explico el primer ministro.

Netanyahu también ha demandado que la comunidad internacional exija la “desmilitarización de Gaza”.

Pero lo mas significativo de la actual escalada de violencia es la demanda que la población palestina evacue el norte de la franja de Gaza.

El lunes por la noche el ejército israelí envió mensajes de texto y llamadas telefónicas a los residentes de todas las ciudades en el norte de la Franja de Gaza y algunos barrios de la ciudad de Gaza informando a los residentes palestinos que tienen que evacuar sus hogares “inmediatamente”.

El objetivo de los mensajes es de desplazar a 400.000 personas, además de los 135.000 palestinos que ya fueron desplazados. Esto llevaría a que una cuarta parte de la población quede en condicion de desplazamiento. Pero los desplazados no tienen a donde ir ya que las fronteras de la Franja de Gaza están selladas y los refugios designados por las Naciones Unidas han sido bombardeados en varias ocasiones.

Actualmente el 44% de la Franja de Gaza son Zonas de exlusión de civiles y el ejército israelí informo que iba a tratar a todos los civiles que se quedan en esas zonas como si fueran combatientes.

En la actual situación seria muy arriesgado definir si se trata verdaderamente de una nueva ofensiva que substituya los esfuerzos de un cese de fuego por los menos una semana mas, y otros mil muertos, o si se trata de un ultimo intento de Israel de intimidar a la población palestina antes de que fuera forzada a aceptar un cese de fuego.

En ambos casos la situación es extremadamanete delicada.

Anuncios

2 comentarios en “Israel intensifica ataques a la franja de Gaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s