La encrucijada de la tregua

El Cairo sitio de las negociasiones de esta ultima tregua que todavía es muy frágil y se podría romper ya el viernes,  se hizo posible como consecuencia de negociaciones entre la OLP y el gobierno egipcio (Photo: wikimedia)
El Cairo sitio de las negociasiones de esta ultima tregua que todavía es muy frágil y se podría romper ya el viernes, se hizo posible como consecuencia de negociaciones entre la OLP y el gobierno egipcio (Photo: wikimedia)

El martes por la mañana, tras la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza al entrar en vigor un cese de fuego de 72 horas, el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu reconocía que Israel no había conseguido los objetivos que guiaron la agresión israelí contra el enclave palestino. Netanyahu afirmaba en un comunicado que “no hay una garantía de un cien por ciento de éxito, pero hicimos todo los esfuerzos posibles”,

Esta es la segunda tregua humanitaria de 72 horas en las última semana. La anterior, que debía comenzar el 1 de agosto a las ocho de la mañana, colapso tras sólo 90 minutos, cuando combatientes palestinos se enfrentaron a tropas israelíes que continuaban con sus actividades.

Esta tregua, que todavía es muy frágil y se podría romper ya el viernes, se hizo posible como consecuencia de negociaciones entre la OLP y el gobierno egipcio en El Cairo. Al igual que durante las negociaciones del Cairo de 2012 los representantes de Israel y de Hamas no estuvieron presentes aunque si estuvieron otras organizaciones de la resistencia.

Los delegados de Israel y Hamas llegaron al Cairo al comenzar la tregua.

La delegación israelí esta formada de asesores técnicos de alto rango el director del Shin Bet, Yoram Cohen, el director del Ministerio de Defensa, Amos Gilad, y un enviado especial del Primer Ministro Yitzhak Molcho, pero no incluye personalidades con capacidad de decisión política. Por su lado la delegación palestina esta formada por dirigentes políticos, incluyendo al Presidente palestino, Mahmoud Abbas, y a los lideres del Yihad Islámico, Khaled al-Batsh y altos funcionarios de Hamas Musa Abu Marzuk, Khalil al-Haya y Emad el-Elmy. Representantes del Frente Popular para la Liberación Palestina (FPLP) la tercera fuerza mas grande de la resistencia en Gaza no viajaron al Cairo.

La resistencia, por su parte, exige el fin del asedio a Gaza y que Israel honre los acuerdos que llevaron a la liberación de Gilad Shalit liberando a todos los presos que fueron parte del acuerdo de intercambio de prisioneros resolvió la retención de Shalit y fueron re-arrestados en junio.

Israel demanda la desmilitarización de la Franja de Gaza y la estructuración de un mecanismo que prevenga la proporción de armas a la resistencia palestina. Es mas, estas demandas son condición para que Israel permita el paso de materiales necesarios para la reconstrucción.

Fuentes cercanas a Hamas afirmaron que los egipcios han rechazado varias demandas relacionadas a la apertura de asedio sobre la Franja, específicamente, la apertura del paso fronterizo de Rafah, la reconstrucción del aeropuerto y la construcción de un puerto marítimo.

De aquí la fragilidad del cese de fuego: Israel acordó detener la ofensiva bajo la condición de conseguir logros políticos en El Cairo al no derrotar a la resistencia. Pero si bien la ofensiva Israelí fue criminalmente desastrosa, sobretodo por sus ataques deliberados contra la población civil la resistencia ha quedado en pie y mantuvo su capacidad de combate.

Según el Canal 2 de Israel, el ejército estima que para derrotar la resistencia requeriría un precio que la sociedad israelí no está dispuesto a pagar. Un escenario de este tipo requeriría el sacrificio de cientos de soldados y un número elevado de soldados israelíes caerían vivos o muertos prisioneros de la resistencia.

El ejército añade que “limpiar” la Franja de Gaza de fuerzas de la resistencia después de su ocupación tomaría al menos cinco años.

La resistencia no esta dispuesta a rendirse, a desarmarse o a aceptar el bloqueo de la Franja de Gaza como hecho consumado mientras los oficiales israelíes siguen amenazando que el ejército está listo para volver a abrir la ofensiva.

“Si Hamas viola la tregua estará cometiendo un error grave”, dijo el martes el comandante del Comando Sur del ejercito, el General de División Sami Turgeman .

La ofensiva israelí en Gaza causó la muerte de más de 1.800 palestinos, la mayoría civiles y sesenta y siete israelíes, tres de ellos civiles. Pero se ha creado una realidad en la cual la violencia podrá llegar a su fin solamente si Israel estaría dispuesta a respetar los derechos del pueblo palestino, la resistencia no se adaptara a un estatus-quo de negociaciones que no avanzan, y no permitirá retornar a la rutina diplomática infértil en la cual se ha desarrollado la Autoridad Palestina.

Anuncios

2 comentarios en “La encrucijada de la tregua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s