Aumenta la fuerza de la extrema derecha israelí

Bennett, cuyo partido, El Hogar Judío crecería de 12 a 17 escaños en la Knesset si las elecciones se realizaran hoy, le dice a la BBC que no hay sitio sobre la Franja de Gaza / Foto: Naftali Bennett Facebook
Bennett, cuyo partido, El Hogar Judío, crecería de 12 a 17 escaños en la Knesset si las elecciones se realizaran hoy, dice a la BBC que no hay sitio sobre la Franja de Gaza / Foto: Naftali Bennett Facebook

Las encuestas de opinión publica de los últimos días demuestran que la derecha israelí va ganando terreno como consecuencia del cese de fuego en la Franja de Gaza. Si las elecciones se celebraran hoy, los partidos ultra-ortodoxos y de ultra derecha subirían su representación parlamentaria de 61 escaños a 69. Al mismo tiempo cae el apoyo a la gestión del primer ministro Benjamin Netanyahu mientras que la mayoría de los judíos de Israel cree que este ha llevado la ofensiva contra Gaza al fracaso.

Una encuesta que el profesor Kamil Fox realizo para el periódico Haaretz el 27 de agosto muestra que tras reciente ofensiva contra la Franja de Gaza, la sociedad israelí aprueba crecientemente las propuestas la derecha.

La encuesta muestra que si las elecciones se llevaron a cabo hoy, la representación conjunta de la derecha y los partidos ultra-ortodoxos judíos en el parlamento subiría de 61 escaños a 69. Es mas, el partido de extrema derecha Habait Hayehudi (El Hogar Judío), dirigido por Naftali Bennet, crecería de 12 a 17 diputados transformándose en la segunda fuerza parlamentaria tras el Likud, hoy el partido de gobierno.

Estos resultados son consistentes con varios estudios que muestran un aumento constante de la popularidad de los partidos de derecha. En una encuesta anterior, se predijo que el Likud recibirá 25 escaños, y los últimos datos muestran que su representación estaría al borde de los 26 escaños.

Actualmente el Likud tiene sólo 19 diputados, y es la facción más pequeña que jamás liderara una coalición de gobierno en Israel.

El Likud participo en últimas elecciones en una lista conjunta con el partido Yisrael Beitenu (Israel es Nuestra Casa) del canciller Avigdor Lieberman, y juntos lograron 31 escaños. Sin embargo, esta lista electoral se derrumbo el ultimo julio, pero como consecuencia de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza la separación de las fuerzas políticas no se ha formalizado.

Es notable que en caso de que se decida romper finalmente con el Likud, Yisrael Beitenu seria el único partido político de derechas que vería reducida su representación parlamentaria. El actualmente el partido cuenta con 12 diputados y aunque el último sondeo predijo que ganaría dos escaños mas, de acuerdo a la encuesta de Haaretz lograría solamente 11 escaños.

La tasa de aprobación del primer ministro también esta en caída, pero, al mismo tiempo, no se perfila ningún contendiente que pueda aglutinar suficientes fuerzas.

Una encuesta dada a conocer por la televisión privada israelí, Canal 2, el lunes 25 de agosto solamente el 38% de los israelíes respondieron estar satisfechos con la gestión militar de Netanyahu, un 50 por ciento respondieron que no están satisfechos.

Apenas cuatro días antes, el índice de aprobación de Netanyahu se situaba en el 55 por ciento.

En una encuesta realizada por el Canal 2 cuando el ejército israelí comenzó su ofensiva terrestre en Gaza Netanyahu tenia una tasa de aprobación de del 82 por ciento. A finales de julio una encuesta realizada por la Universidad de Haifa encontró que el 65 por ciento de los israelíes estaban “muy satisfechos” con la actuación de Netanyahu, el 20 por ciento estaban “satisfechos” y sólo el 10 por ciento respondió estar “no satisfecho “con la actuación del primer ministro.

Estas cifras también reflejan la oposición de la población judía de Israel al alto el fuego alcanzado en El Cairo: El 59 por ciento de los israelíes dice que Israel no obtuvo victoria durante la ofensiva contra Gaza y el 54 por ciento se opuso al cese de fuego al que solamente apoya el 37 por ciento de los israelíes judíos.

No obstante, el 83 por ciento de los israelíes aprueba la actuación del ejercito ejército durante operación militar en Gaza y acusa a los políticos de haber llevado al fracaso los esfuerzos militares.

Anuncios

Un comentario en “Aumenta la fuerza de la extrema derecha israelí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s