Crece la represión policial en Jerusalén

Los residentes de A-Tur forzaron fuera de la carretea un vehículo policial que dispersaba agua  de zorrino / Foto: Abdullah Al-Natsheh
Los residentes de A-Tur forzaron fuera de la carretea un vehículo policial que dispersaba agua de zorrino / Foto: Abdullah Al-Natsheh

El sábado 30 de agosto durante enfrentamientos entre manifestantes palestinos y fuerzas de la policía de Israel en A-Tur, un barrio en Jerusalén Este, los manifestantes palestinos forzaron por un precipicio un vehículo blindado de cual se dispersaba “agua de zorrino” contra los manifestantes.

Estas confrontaciones se han vuelto habituales desde que miles de manifestantes salieron a protestar el asesinato de Mohammad Abu Khdeir el 2 de julio. En muchos casos los enfrentamientos son provocados por los intentos de la policía de detener militantes en sus casas a las altas horas de la noche.

Desde el 2 de julio, cuando Mohammad Abu Khdeir fue incinerado vivo por un comando ultra derechista Israelí la policía de Israel ha abierto una ola de represión que se caracteriza por la adopción de métodos más violentos para reprimir manifestaciones, el arresto masivo de manifestantes y la utilización de “agua de zorrino” como forma de control de multitudes.

El agua de zorrino es un producto químico liquido, similar al agua en sus consistencia, es irritante cuando entra en contacto con la piel y tiene un olor horrible que muchas veces puede causar nauseas. Este producto es disparado desde un cañón de agua contra multitudes, el cañón puede ser utilizado para dispersar el producto de manera de una nube maloliente sobre los manifestantes. El no se puede lavar fácilmente de los materiales con los cuales entro en contacto y se dice que puede quedar en la ropa hasta cinco años.

David Ben Harosh, el jefe de desarrollo tecnológico en la policía israelí dice que la receta del agua de zorrino se basa totalmente en ingredientes orgánicos y naturales, incluyendo la levadura pero no materiales nocivos. Ben Harosh ha declarado que este producto e incluso puede ser ingerido sin causar daño.

Como método no letal de control de multitudes el agua de zorrino es utilizada en Cisjordania desde setiembre de 2008 y fue introducida en Jerusalén oriental en Julio de 2014. Desde el primer momento las fuerzas de la policía no solamente rocían a los manifestantes con agua de zorrino, sino que también se rocían zonas residenciales y comerciales. Residentes de Issawiya, el campo de refugiados Shu’fat, A-Tur y Silwan se han quejado que la policía roció al azar esta sustancia sobre sus casas, tiendas, coches y restaurantes en durante el mes agosto.

Organizaciones de derechos humanos han discutido a principios de agosto con jefe del distrito de Jerusalén en la policía demandando que se reduzca al mínimo el uso de este compuesto químico en las zonas residenciales y comerciales.

Paralelamente a la utilización de este nuevo método de control de multitudes, que la policía israelí está interesada en comercializarlo a otras fuerzas en el mundo, en los últimos dos meses se han arrestado más de 770 palestinos. De acuerdo a la asociación Addameer, que defiende los derechos de los presos políticos palestinos, la mayoría de los detenidos fueron puestos en libertad casi inmediatamente. Quedan en custodia alrededor de 70 personas y muchos de ellos han sido trasladados a cárceles fuera de la ciudad.

Adicionalmente, la policía israelí cierra regularmente los accesos a los barrios más conflictivos, tal como Issawiya y Silwan. En muchos casos incluso los trabajadores de las empresas de electricidad y agua no han tenido acceso a estas áreas.

Simultáneamente han aumentado los niveles de violencia policial en la dispersión de manifestaciones cuando la policía tiende a utilizar balas cubiertas de goma, que son letales a cortas distancias.

La ultima victima de este arma es Muhammad Sunugrut, de 16 años, de Wadi al-Joz quien fue gravemente herido en la cabeza el domingo a la tarde con una bala de acero recubierta de caucho. Según fuentes médicas Sunugrut sufre de una fractura del cráneo como consecuencia del disparo. Actualmente el se encuentra inconsciente en una unidad de cuidados intensivos.

Según los familiares del joven él estaba hablando por su teléfono móvil mientras camina a una mezquita cercana a su domicilio cuando fue baleado.


Este articulo fue publicado en ingles por alternativenews.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s