El dialogo que fracaso antes de que se iniciara

Benjamín Netanyahu: ha dejado de lado expectativas de la comunidad internacional temiendo las reacción de su gobierno.
Benjamín Netanyahu: ha dejado de lado expectativas de la comunidad internacional temiendo las reacción de su gobierno.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dejado de lado expectativas de la comunidad internacional de relanzar conversaciones de paz con la Autoridad Palestina tras la ultima ofensiva contra la Franja de Gaza y ordeno confiscar 4.000 dunnums (400 hectareas) de tierras palestinas en en las zonas de Belén y Hebrón. Cuando daba esta orden Netanyahu era consciente que podría ser criticada, pero contaba con el agotamiento de la resistencia, la sumisión del presidente Abbas y el silencio de la comunidad internacional. Para el era más urgente apaciguar el ala derecha su gobierno.Casi paralelamente a la confiscación de las tierras en Cisjordania, el negociador palestino, Saeb Erekat, se reunía con el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para demandar un calendario que indique el fin a la ocupación israelí. La reunión se produjo tras una comunicación telefónica entre el secretario norteamericano y el primer ministro israelí de la cual no se conocieron detalles. Pero Jen Psaki, la portavoz del Departamento de Estado, emitió un comunicado en el cual se condenaba la decisión de Israel con duras palabras.

“Estamos profundamente preocupados por los planes de Israel de confiscar una gran superficie de tierras que se utilizará para la construcción de asentamientos “, dijo Psaki en un comunicado.

“Durante mucho tiempo hemos hecho clara nuestra oposición a la continua actividad de colonización y llamamos al gobierno de Israel a revertir esta decisión “, dijo Psaki.

De acuerdo con los EE.UU. esta confiscación de tierras podría perjudicar los esfuerzos para llegar a una solución de dos estados en el conflicto israelí-palestino.

“Estas medidas son contrarias a los objetivos que Israel ha declarado sobre un acuerdo permanente con los palestinos”, añadió Psaki.

Erekat se encuentra en Washington junto al jefe de inteligencia palestino, Majid Faraj para celebrar una serie de reuniones con funcionarios de alto nivel donde presentan el caso por un Estado palestino.
En una entrevista con la televisión palestina la semana pasada, el presidente Mahmoud Abbas había dicho que sólo debería tomar “media hora o a lo largo una hora” definir las fronteras del Estado Palestino, ya que los Estados Unidos aceptaron que estas fronteras deberían basarse en la línea verde del 4 de junio de 1967.

“O hay una solución política al conflicto, o no la hay”, dijo el presidente palestino añadiendo que “esta algarabía, este ir y volver que continua mas de 20 años no puede seguir.”

Abbas aclaro que si no hay un acuerdo sobre las fronteras en los próximos meses, por lo menos hasta fin de año, la Organización para la Liberación Palestina, quien representa a los palestinos en la arena internacional, no tendría más remedio que impulsar el establecimiento de un Estado Palestino unilateralmente.

“Pediremos al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución política, lo que significara dos cosas: definir las fronteras de 1967 como las fronteras del Estado Palestino y poner fin a la ocupación israelí en un período determinado que durara lo minimo posible”, dijo el presidente Abbas.
Estas acciones y amenazas forman parte de un esfuerzo por parte de la Autoridad Palestina de Mahmoud Abbas para recuperar el terreno perdido a la resistencia tras fallida ofensiva israelí contra Gaza.

Pero pero el Primer Ministro israelí o su gobierno no tienen en su agenda renovar negociaciones de paz significativas.

De acuerdo al Mayor. Gay Inbar, el portavoz de la oficina de coordinación del ejercito israelí en los territorios ocupados, las confiscaciones de tierra son solamente el primer paso hacia una expansión de las colonias.

Las encuestas de opinión muestran que el público israelí no ven ningún contendiente a Netanyahu, incluso cuando caen sus índices de aprobación. Sin embargo, los partidos de la extrema derecha israelí se han envalentonado con la perspectiva que su representación parlamentaria podría crecer si las elecciones al parlamento se llevaran a cabo hoy .Pero, ellos tambien consideran que bajo ciertas condiciones podrían nombrar a un nuevo primer ministro sin llamar a elecciones.
El objetivo del primer ministro al ordenar la ultima confiscación de tierras en Cisjordania es sobrepasar las críticas de su fracaso en Gaza y mantenerse en su. Él sabe que esta decisión será criticada con dureza pero cuenta con el agotamiento de la resistencia Palestina después de la contienda en Gaza, el servilismo del presidente Abbas y de la Autoridad Palestina que amenazan pero no toman riesgos y el silencio de la comunidad internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s