Un nuevo intento de definir legalmente a Israel como Estado judío

Bejamin Netanyahu en el encuentro con rabinos nacional-religiosos.
Bejamin Netanyahu en el encuentro con rabinos nacional-religiosos.

Tras la ultima ofensiva contra la Franja de Gaza y la mayor confiscación de tierras en Cisjordania de los últimos treinta años, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaro su intención de renovar los esfuerzos para definir legalmente a Israel como el “Estado-nación del pueblo judío”. Tal definición no existe en el libro de leyes, pero el primer ministro la ve necesaria para poder abordar los “intentos de socavar la identidad nacional del pueblo judío y la legitimidad del Estado de Israel como el hogar nacional del pueblo judío”.

El objetivo de Netanyahu es legislar una “ley básica” que ancle legalmente el estatus de Israel como “Estado-nación del pueblo judío”. Este proyecto se inició el pasado invierno y tal como Netanyahu declaró entonces, su objetivo es proveer al estado “ingrediente básico de nuestra vida nacional”.

Las leyes básicas, que son leyes para-constitucionales, definen las principales instituciones del Estado, regulan su gestión y determinan las relaciones entre las autoridades y entre estas y los ciudadanos. Ciertas leyes básicas tienen como objetivo proteger valores liberales tales como los derechos civiles, la dignidad humana y la propiedad privada.

Originalmente estas leyes estaban destinadas a ser los borradores de los capítulos de una futura constitución, pero no existe ninguna regulación que determine las relaciones entre las leyes básicas y las leyes ordinarias. No obstante, los tribunales dan prioridad al carácter constitucional de estas leyes y se respaldan en ellas para desautorizar leyes ordinarias que sean radicalmente antidemocráticas o discriminatorias.

Desde el año 1985 el estado de Israel se define como un “estado judío y democrático” y esta definición fue utilizada por el Tribunal Supremo de Justicia, que tiene poderes de tribunal constitucional, para desautorizar leyes que contradigan el carácter democrático del estado. Para la ultra-derecha Israelí esta actitud llevo a que el Tribunal Supremo a contradecir el carácter judío del estado

El primer ministro israelí anunció sus intenciones de renovar el esfuerzo legislativo de definir la supremacía judía del Estado durante una reunión con una asociación de rabinos de tendencia nacional-religiosa, Rabanei Tzohar, el miércoles por la noche.

La reunión fue organizada por iniciativa del diputado Zeev Alkin (Likud) en apoyo del primer ministro después de la ofensiva en Gaza. A esta asistieron veinte rabinos de influencia nacional, quienes llamaron la atención de Netanyahu de la importancia de preservar el espíritu de unidad nacional visto recientemente durante la ofensiva contra Gaza.

Netanyahu respondió que su objetivo es crear una respuesta contra aquellos que “intentan socavar la identidad nacional del pueblo judío y la legitimidad del Estado de Israel como el hogar nacional del pueblo judío”.

Ya en mayo, cuando se presento la iniciativa originalmente, el primer ministro había dicho que tiene por objeto establecer los derechos nacionales del pueblo judío en el Estado de Israel pero no perjudicar los derechos de los individuos.

“La ley va a solidificar la ley del retorno, y los símbolos nacionales: La bandera, el himno, el idioma y otros elementos de nuestro ser nacional. Esto símbolos están constantemente bajo ataque desde el exterior e incluso en casa “.

La oposición y miembros mas liberales del gobierno se opusieron a la propuesta de ley.

La ministra de Justicia, Tzipi Livni, declaró que “no permitirá el daño de esta ley y la subyugación de los valores democráticos de Israel a sus valores judíos”.

Jefe del Partido Laborista Isaac Herzog dijo”Con todo su ser, el Partido Laborista apoya la idea de Israel como un estado judío y democrático pero la política de Netanyahu conducirá a Israel a perder su mayoría judía y convertirse en un estado bi-nacional. Este seria un hecho lamentable que ninguna ley podra ocultar “.

La líder de Meretz, Zahava Gal-On, dijo que “tambien ciudadanos no-judios viven en el Estado de Israel y por lo tanto este tiene que definirse como el estado del pueblo judío y de todos sus ciudadanos. El apoyo la solución de dos estados es compatible con la soberanía Palestina y demanda que los palestinos reconozcan la soberanía israelí pero no el carácter del Estado”.

Netanyahu respondió declarando la ley hará claro que Israel es el hogar nacional del pueblo judío atacando a quienes osaron de criticarlo.

“Por supuesto, hay quienes no quieren que el Estado de Israel sea el hogar nacional del pueblo judío. estos quieren establecer un Estado nacional para el pueblo palestino de nuestro lado, y que Israel se convertirá gradualmente en un estado binacional, un estado judio-arabe dentro de sus fronteras reducidas”.

Hubieron intentos anteriores a la iniciativa del primer ministro de definir la supremacía judía del estado de Israel negando el derecho de determinación nacional de que no fuera judío en “la tierra de Israel”, de este caracter fueron las leyes propuestas, por MK Yariv Levin (Likud) y MK Ayelet Shaked (Habayit Hayehudi). Pero estas propuestas fracasaron, la actual iniciativa del primer ministro logra movilizar un amplio consenso en el parlamento justamente cuando el precisa instrumentos para poder dejar de lado cualquier iniciativa de paz.

Anuncios

Un comentario en “Un nuevo intento de definir legalmente a Israel como Estado judío

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s