Empleados de la limpieza en Gaza declaran huelga

Los empleados de la limpieza en los hospitales de la Franja de Gaza declararon huelga este lunes debido a que no recibieron salarios desde el pasado mes de mayo.

Ahmed Zourob, un dirigente de la comisión de trabajadores del Hospital Nasser en Gaza, dijo que los trabajadores declararon dos días de huelga parcial y destaco que el conflicto laboral podría intensificarse ya que la intención de los los trabajadores seria dejar sus puestos de trabajo completamente si el conflicto no se resuelve.

Esta es la primera huelga en la Franja de Gaza tras la ultima la ofensiva israelí, en la cual mas de dos mil palestinos han perdido sus vidas y que dejo decenas de miles de heridos. Se trata de un paso muy significativo ya que desde fines de mayo la Autoridad Palestina es legalmente responsable de pagar los salarios a todos los empleados del estado, incluyendo el personal de limpieza en los hospitales pero no lo ha hecho.

El gobierno palestino se encuentra en un dilema ya antes de que comience la ofensiva: los Estados Unidos, Europa y otros países consideran a Hamas una organización terrorista y por lo tanto a cualquier persona que trabaje para un gobierno encabezado por Hamas es considerada como proveedor de servicios a una organización terrorista. Claro esta que pagar un salario a tal persona es ilegal por mas que se trate de un trabajador de limpieza en un hospital del estado.

Desde el 2006 Hamas encabezo el gobierno palestino tras haber ganado las elecciones generales. Un fallido intento de golpe de estado que encabezo Muhammad Dahlan en julio del 2007 estableció dos gobiernos palestinos: uno en Gaza que continuo bajo la dirección de Hamas y otro en partes de Cisjordania bajo la conducción del Fatah.

Se trata de dos gobiernos ilegítimos: de acuerdo a la constitución palestina el presidente tiene el derecho de dejar cesante un gobierno electo nombrando un gobierno interino, pero este debe recibir el apoyo de la mayoría del parlamento.

El presidente palestino Mahmoud Abbas dejo cesante al gobierno encabezado por Hamas en junio del 2007 pero Israel había arrestado a mas de un tercio de los diputados palestinos, y desde agosto de aquel año mantiene a mas de un tercio del parlamento palestino en prisión, de tal manera que no se pueda elegir un nuevo gobierno constitucional.

Generalmente la constitucionalidad de un gobierno es irrelevante a la actividad de los funcionarios del estado. Pero para los trabajadores de la limpieza en los hospitales de Gaza esto no es asi.

El vice-primer ministro de la Autoridad Palestino, Muhammad Mustafa, ha dicho este domingo que la Autoridad no podrá pagar los salarios de los empleados públicos en la Franja de Gaza, pero intentara proporcionar cierta asistencia financiera.

Mustafa explicó que la Autoridad quiere evitar una confrontación con los Estados Unidos, ya que este país consideraría pagar salarios a funcionarios de un gobierno liderado por Hamas como apoyo a una organización terrorista.

“Estamos buscando una solución que nos permita hacer transferencias temporales de dinero a través de organizaciones no gubernamentales”, dijo Mustafa a Ma’an, una agencia palestina de noticias.
El primer ministro palestino, Rami Hamdallah ha reconocido n una entrevista con AFP este ultimo ngo que el problema de los salarios se había convertido en el principal aprieto para la reconciliación entre las facciones palestinas.

La comunidad internacional ha amenazado con un boicot al estado palestino si este paga los salarios de los empleados del gobierno en la Franja de Gaza, explico Hamdallah.
“El gobierno y los bancos que operan en los territorios palestinos han sido advertidos que si transfieren pagos a los empleados del gobierno en Gaza puedan ser boicoteados”, dijo Hamdallah.

Los empleados de la limpieza en los hospitales de la Franja de Gaza declararon la huelga este lunes ya que no recibieron salarios desde el pasado mes de mayo pero su huelga obliga a la Autoridad Palestina a decidir si colaboran con el imperialismo, o con los trabajadores mas pobres de la Franja de Gaza.

Anuncios

Un comentario en “Empleados de la limpieza en Gaza declaran huelga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s