Cuales son las alternativas para las próximas elecciones en Israel?

Votando en el ejercito
Votando en el ejercito

A principios de diciembre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, decidió despedir sus ministros de centro-izquierda provocando una crisis parlamentaria que se resolvió llamando a nuevas elecciones para Marzo.

La centro-izquierda y sectores de la Izquierda no-sionista judía, creen que están dadas las condiciones para que estas lleven a la derrota de Netanyahu y a un profundo cambio político. Estos sectores analizan que estamos frente a una situación que combina un creciente descontento social y el estancamiento total de las negociaciones de paz crean condiciones favorables.

Estas expectativas están respaldadas por todos las encuestas de opinión publica que constantemente muestran la mayoría de los ciudadanos israelíes estarían a favor de un acuerdo de paz israelí-palestino. Pero, el cuadro político cambia cuando entramos en la aritmética electoral.

Una encuesta realizada por “Panel’s Politics”, un instituto privado de estudios políticos, muestra que la lista unitaria de centro izquierda liderada por Isaac Hertzog del Laborismo y Tzipi Livni de la Tnua, sigue liderando la opinión pública. La encuesta, que fue realizada a pedido del canal de television del parlamento, 84 días antes de las elecciones de marzo del 2015, predice que la lista unitaria recibirá 23 escaños en la Knesset, mientras que el Likud alcanzará 21.

Esta encuesta espera que Yesh Atid de Yair Lapid recibira 11 escaños en el parlamento, Meretz 7 y las fuerzas políticas no-sionistas, que cuentan con el apoyo de los ciudadanos palestinos de Israel, podrán disfrutar de 10 escaños en la Knesset. Se trataría de un bloque de 51 diputados.
En realidad se trata de un bloque político mas modesto y tendría solamente 41 escaños en el parlamento. La sociedad Israelí, incluyendo a quienes votaría por la centro-izquierda, no aceptaría un gobierno de coalición del cual formen partidos políticos que representan a la minoría palestina dentro de Israel. La centro-izquierda da a tales formaciones políticas solamente el lugar de bloquear una posible coalición de derechas.

Al mismo tiempo, Netanyahu encabezaría un bloque de 56 escaños. 21 escaños del Likud y 35 que se dividirían entre Israel Beitenu, Judaísmo de la Torá y un nuevo partido político encabezado por el líder de Shas, Eli Yishai, identificado con el ala derecha del partido.

Quién será el próximo primer ministro de Israel es una pregunta que podría ser decidida por Moshe Kahlon, un exmiembro del Likud que se presenta frente a una nueva formación política “Culanu”, que dice tener una agenda “social”, y Shas liderada por Arieh Der’i. Esta ultima tendría que sobreponerse a la crisis creada con la ruptura de su ala derecha liderada por Yshai.

Aunque las intenciones de Kahlon son desconocidas y hasta imposibles de predecir. Hay quienes dicen que Culanu es en realidad una formación política creada para “robar votos” a Yesh Atid, de Lapid, que hoy es el partido político mas grande en el parlamento. Al mismo tiempo queda claro que Shas encabezada por Der’i no podría formar parte de una coalición en la cual participara Lapid.

Panel’s Politics” predice que Shas tendrá cinco miembros en la Knesset después de las próximas elecciones. En tal caso, Nethanyahu tendrá una mayoría parlamentaria suficiente para bloquear la formación de una coalición de centro izquierda y hasta también podría encabezar un próximo gobierno .

De espaldas a este escenario político y negando irresponsablemente los procesos de movimiento hacia la derecha que se dieron durante la ultima ofensiva contra la Franja de Gaza, la centro-izquierda israelí no presenta una alternativa ideológico-política sino que se esconde tras el eslogan de “no vote Netanyahu”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s