Reunión de urgencia en Gaza tras la muerte de dos niños por hipotermia

Calentándose frente al fuego en Gaza. Foto de Ahmed Miqdad
Calentándose frente al fuego en Gaza. Foto de Ahmed Miqdad

La crisis creada por la ultima ofensiva israelí en la Franja de Gaza se endurece con el invierno y las tormentas que azotaron la región. Mientras dos familias entierran niños muertos por hipotermia Hamas llama a todas la facciones palestinas a una reunión de emergencia.

El movimiento de resistencia islámica, Hamas, ha invitado a todas las facciones políticas palestinas a una reunión de emergencia este domingo por la tarde.

La reunión que se celebrará en la ciudad de Gaza tiene como objetivo discutir la grave crisis en la cual se encuentra la franja costera, incluyendo la escasez de energía, las demoras en la reconstrucción y las disputas con el gobierno de Ramallah con respecto a los sueldos de los funcionarios.

Moussa Abu Marzouq, subsecretario general del comité político de la organización representara a Hamas en la reunión.

Las facciones de izquierda y las fuerzas islámicas anunciaron su participación, pero Fatah ha informado que estará ausente.

Walid al-Awad, dirigente del Partido del Pueblo Palestino (anteriormente el partido comunista palestino), declaro a la prensa que su organización estará presente en la reunión y que el personalmente está en contacto con todas las fuerzas políticas palestinas para buscar una solución.

En abril del año pasado Hamas y Fatah acordaron la formación de un gobierno de unidad nacional al cual Israel se opuso severamente. A principios de junio Israel abrió una ofensiva político-militar contra Hamas en Cisjordania y esta se expandió a la Franja de Gaza en Julio dejando un saldo de 2,200 muertos.

Al-Awad destacó que el gobierno de unidad nacional no ha cumplido con sus responsabilidades y la reconstrucción en la Franja de Gaza aún no ha comenzado. Durante 50 días de bombardeos este ultimo verano Israel destruyo casi totalmente las infraestructuras de la Franja de Gaza dejando un saldo de 100.000 edificios dañados. De acuerdo a las naciones unidas más de 18.000 unidades de vivienda fueron destruidas por completo y 110.000 palestinos se quedaron sin hogar.

Durante esta ofensiva Israel también bombardeo la única central eléctrica de Gaza, que hoy es capaz de suministrar al enclave con sólo seis horas de energía por día.

Este ultimo fin de semana esta precaria situación ha cobrado la muerte de dos bebes. El viernes falleció en Khan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, la niña Rahaf Abu Assi, de dos meses de edad, a causa de “una obstrucción pulmonar causada por el frío”. Así lo afirmo Ashraf al-Qudra, un portavoz del Ministerio de Salud Publica palestino en una entrevista con AFP.

Al Qudra añadió que el sábado también falleció Adil Maher al-Lahham, de un mes de edad, a causa de hipotermia.

La familia de Rahaf Abu Assi reside en edificio que fue parcialmente destruido por los bombardeos israelies y la familia de Adil Maher al-Lahham en un refugio temporario, ya que su casa fue destruida durante la ofensiva israelí. Ambas familias culpan de las muertes a los retrasos en comenzar la reconstrucción y junto con otros residentes se quejan del intenso frío que tienen que soportar en los refugios temporarios.

Fuente palestinas informan que también un joven pescador de 22 años, Ahmad Sufian al-Lahham, también ha fallecido debido al frío extremo. Nizar Ayyash, dirigente del Sindicato de Pescadores en Gaza, dijo que al-Lahham fallecio mientras trabajaba.

Anuncios

Un comentario en “Reunión de urgencia en Gaza tras la muerte de dos niños por hipotermia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s