En medio de una crisis diplomática Israel demanda fondos adicionales

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,. Hablando frente a los 16 mil delegados de la conferencia anual del lobby israelí en Washington
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,. Hablando frente a los 16 mil delegados de la conferencia anual del lobby israelí en Washington

Intentando reducir las tensiones con el gobierno norteamericano, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prefiere ver la disputa generada su controvertida invitación a Washington, como si se tratara de una disputa familiar. Una disputa que no tendría un impacto negativo en las relaciones entre los Estados Unidos e Israel.

Por un lado el Primer Ministro israelí fue invitado a hablar frente al congreso norteamericano con el objetivo de atacar la política del presidente Barak Obama frente a Irán. Por el otro, el gobierno israelí demanda de los EE.UU. una ayuda adicional de 317 mil millones de dolares.

De cualquier manera Netanyahu asume que el presidente Obama no esta en condiciones de comprender la profundidad de las preocupaciones israelíes.

“Los líderes estadounidenses se preocupan por la seguridad de su país”, dijo Netanyahu, en un discurso ante los 16 mil delegados del lobby israelí en Washington, AIPAC, este lunes. “Los líderes israelíes se preocupan por la supervivencia de su país”, subrayó.

El discurso de Netanyahu en la conferencia de AIPAC fue el primero de dos que llevara acabo durante esta visita a los Estados Unidos. El segundo, y el que más polémica genera, sera dado frente al congreso de diputados este martes donde el Primer Ministro israelí denunciara los acuerdos la administración norteamericana esta negociando con Irán.

Durante la conferencia anual de AIPAC, el primer ministro israelí subrayo que “a pesar de ciertos desacuerdos ocasionales, la amistad entre los EE.UU. e Israel se fortalece día a día.”

Claro, el gobierno norteamericano todavía tiene que decidir si acepta la demanda de Israel de añadir 317 millones de dolares a la solicitud de presupuesto del presidente Barack Obama para los programas de defensa de misiles. En caso de que el gobierno norteamericano responda positivamente, esto se sumaria a los 158 millones de dolares que el Pentágono ha demandado al congreso para el año fiscal que comienza el 1 de octubre.

Es importante tener en cuenta, que israelí no ha pedido como es habitual a la casa blanca o al pentágono los fondos adicionales sino que saltando estas instancias los ha demandado al congreso. Donde el Primer Ministro Israelí tiene mas apoyo.

De acuerdo a la agencia Bloomberg Business, Yair Ramati, el director de la organización de defensa antimisiles de Israel, visitó a los miembros y asistentes del comité de defensa del congreso para exponer las necesidades adicionales de Israel.

Los fondos fondos norteamericanos para las defensas de misiles que recibe Israel son adicionales a los 3,1 mil millones de dolares al año que Israel recibe como ayuda militar. En caso de que el congreso acepte la solicitud actual de fondos adicionales, la ayuda militar a Israel de la cual tenemos conocimientos llegará a casi US 3,6 mil millones de dólares este año.

El 22 de febrero, Israel confirmó que compraría 14 F-35 adicionales de los Estados Unidos, un negocio financiado por los Estados Unidos a un costo de alrededor de tres mil millones de dolares .

El subsecretario de Estado estadounidense, Antony Blinken advirtió el martes que las actuales tensiones entre los EE.UU. e Israel podrían durar hasta el final de la administración de Obama en 2016.

Hablando con la emisora de radio francesa, Europe 1, Blinken dijo que el discurso del primer ministro israelí podría tener “un efecto levemente corrosivo” en los lazos entre ambas naciones.

“[Este discurso] no crea confianza”, dijo el diplomático subrayando, sin embargo, que “el compromiso de los Estados Unidos con la seguridad de Israel no va a cambiar.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s