Se negocia restringir las organizaciones de derechos humanos en el próximo gobierno

Organizaciones de derechos humanos en la mira de las negociaciones de la coalición gubernamental
Organizaciones de derechos humanos en la mira de las negociaciones de la coalición gubernamental

La facción de extrema derecha en el parlamento israelí, “El Hogar Judío”, demanda en las negociaciones de coalición con el Likud que el futuro gobierno adopte proyectos de ley que restrinjan las actividades de organizaciones de derechos humanos y los poderes del tribunal supremo de justicia. Según portavoces del ““Hogar Judío” el objetivo de estos proyectos seria destronar la “junta izquierdista” que gobierna de hecho a Israel.

Ambos proyectos ya fueron presentados al parlamento por la diputada Ayelet Shaked, quien encabeza la delegación del “hogar judío” en las negociaciones, pero estos quedaron varados en el comité parlamentario para asuntos constitucionales, legislativos y judiciales.

Un proyecto de ley propuesto por Shaked requiere que subvenciones recividas por entidades de derechos humanos de parte de organismos estatales o paraestatales extranjeros requerirán la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa y el comité de asuntos exteriores y seguridad de la Knesset. De cualquier manera estas subvenciones estarían sujetas a impuestos que podrían llegar al 90% de su total.

Además, el proyecto de ley que prohibirá subvenciones extranjeras que tengan como propósito influir en elecciones locales nacionales en Israel.

El proyecto propuesto por Shaked añade que seria criminal por parte de una organización de derechos humanos aceptar una subvención que no haya sido previamente aprobada.

Ronen Shoval, fundador y dirigente de Im Tirtzu, una organización que el tribunal supremo de justicia reconoció como promotora de valores fascistas, asistió a Shaked a redactar dicho proyecto de ley.

El Hogar Judío” tambien demanda que el futuro gobierno apoye un segundo proyecto de ley impulsado por Shaked que permitiría anular decisiones del tribunal supremo de justicia que suspendan por inconstitucionalidad leyes que hayan sido aprobadas por el parlamento. En caso de que el tribunal supremo de justicia decida que cierta ley contradice la Ley Orgánica de la Dignidad Humana y Libertad, el parlamento podría volver a legislarla si al menos 61 diputado apoyaran esta ley. En tal caso, la ley estaría en en vigor por los próximos cuatro años.

El “Hogar Judío” también demanda cambiar la composición de la comisión para el nombramiento de jueces de tal manera que se reduzca el poder de los jueces del Tribunal Supremo y se la jerarquía política en el comité.

El Hogar Judío es un partido de la ultra-derecha religiosa y nacionalista que adopta la posición que Judíos fueron divinamente ordenados a mantener el control sobre toda la Tierra de Israel, Palestina histórica. Este partido es principalmente apoyado los colonos israelíes en Cisjordania pero también por miembros laicos de la extrema derecha israelí.

Anuncios

Un comentario en “Se negocia restringir las organizaciones de derechos humanos en el próximo gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s