Los acuerdos con Iran, malas noticias para israel

Para Israel cualquier avance en las negociaciones son malas noticias
Para Israel cualquier avance en las negociaciones son malas noticias

Los acuerdos con Irán revelaron la crisis de proyecto de los poderes políticos y facticos norteamericanos. Por un lado los republicanos y la industria militar, apoyan una política agresiva el Medio Oriente que beneficiaria a los manufactura la muerte pero vaciá las arcas del imperio. Por otro lado Barak Obama y un minoría del partido democrático proponen regenerar el poder imperial alejándose de los problemas del Medio Oriente.

Los acuerdos con Irán neutralizarían un problema mayor reduciendo la contienda regional a un problema local, aislado políticamente. En este nuevo contexto se benefician Irán y Turquía, dos poderes regionales enfrentados, pero se trata de malas noticias para Israel.

El ultimo sábado El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, denunció el acuerdo alcanzado en Lausana entre Irán y los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU mas Alemania (P5 + 1) diciendo que se trata de un “error histórico” que “dejaría a Irán con importantes capacidades nucleares”. Es mas, el gran peligro, según Netanyahu, no es que el régimen iraní viole los términos a acordar sino que los respete.

De esta manera el primer ministro israelí respondía al presidente norteamericano, Barak Obama, que el mismo día había declarado que Israel y otros opositores de los acuerdos no ofrecen alternativas.

“¿Cuál es la alternativa que usted ofrece y que haría menos probable que Irán obtenga armas nucleares? Todavía no he obtenido una una buena respuesta al respecto”.

“Lo que obtuvimos en el marco de la negociaciones proporcionaron una durante las próximas dos décadas una verificación sin precedentes de lo que está ocurriendo en Irán, y reducirán significativamente el numero de centrifugadoras que poseen”, agregó el presidente.

Claro, para el primer ministro israelí el problema principal no es si se desmontaran o no las centrifugas que posee Irán, sino sino el impacto que tendría la descompresión política y militar en la región. Tal como lo describió el periódico Israelí, Haaretz, la mayor preocupación de Netanyahu es que Teherán implementara plenamente lo acordado.

Netanyahu hizo estas declaraciones durante una reunión convocada el 3 de abril, unas horas antes de las fiestas judías, después que fuera anunciado el marco del acuerdo de Lausana sobre el programa nuclear de Irán.

De acuerdo a lo publicado en Haaretz Netanyahu dijo en la reunión que temía que los “iraníes respeten cada letra del acuerdo si es que este se firmara a finales de junio”. Dos altos funcionarios que pidieron permanecer anónimos filtraron la información sobre la reunión del gabinete de seguridad.

No es para menos, cualquier descompresión político-militar tendría como consecuencia la reducción de la financiación militar de los Estados Unidos a Israel. En las ultimas dos décadas, los Estados Unidos han transferido una ayuda de de tres mil millones de dolares anuales. Adicionalmente en los últimos diez años se han financiado generosamente proyectos de investigación y desarrollo cívico-militar que contribuyeron al establecimiento de Israel como un milagroso modelo de desarrollo económico-tecnológico. Claro, el modelo no es tan milagroso, y Netanyahu lo sabe. Desde el año 2003, y la invasión de Iraq, al año 2013 Israel multiplico su producto bruto interno, llegando a tener un producto bruto interno de 36.000 dolares per capita. Esto significaría que Israel estaría un poco por debajo de Italia pero por arriba de España. Claro, en este mismo periodo Irán triplico su PBI bajo un régimen de sanciones.

En otras palabras la superioridad hegemonica de Israel es una consecuencia local de un conflicto de escala global. La industria tecnológica israelí puede sobrevivir porque esta subvencionada por los Estados Unidos, pero perdería su competitividad si tendría que auto-financiarse. Es mas, en ese caso también perdería su principal mercado.

Si los políticos norteamericanos en la colina del capitolio debaten que proyecto de país quieren para Israel, el cambio de políticas norteamericanas se transforma en un problema vital, ya que toda su percepción se basa en la supremacía económica, tecnológica y militar del imperio.

Anuncios

2 comentarios en “Los acuerdos con Iran, malas noticias para israel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s