El ministerio de asuntos exteriores de Israel se consolida como institucion nacionalista-religiosa

Dore Gold, el nuevo director general de la cancillería israelí
Dore Gold, el nuevo director general de la cancillería israelí

El primer ministro y ministro de asuntos exteriores de Israel, Benjamín Netanyahu, a nombrado este lunes al Dr. Dore Gold director general de la cancillería.

Gold, quien fue embajador israeli ante las Naciones Unidas, es el director del Jerusalem Center for Public Affairs, un think-tank conservador con sede en Jerusalén que en los últimos años a conseguido impacto político en la “hasbara” (propaganda en el extranjero) proponiendo una política ofensiva contra disidentes israelíes y voces criticas en la comunidad internacional.

Para llevar adelante este objetivo, el Jerusalem Center for Public Affairs bajo la dirección de Gold estableció NGO Monitor, un sitio Web que se dedica a la contra-información difamando organizaciones israelíes e internacionales de derechos humanos. Actualmente NGO Monitor se ha establecido como asociación autónoma bajo la dirección de Gerald Steinberg.

Él flamante director general de la cancillería trabajara a las ordenes de la vicecanciller Tzipi Hotovely (Likud), esta nunca fue consultada sobre el nombramiento y se entero de el justo antes de que se hiciera público.

Gold reemplazara a Nissim Ben-Sheetrit, un veterano empleado del ministerio que comenzó en su carrera como administrador y luego desenvolvió diferentes papeles en el cuerpo diplomático. Netanyahu llamó Ben-Sheetrit el lunes por la mañana, le dio las gracias por su trabajo y expreso su deseo que este permaneciera en el servicio diplomático.

Analistas en la prensa israelí opinan que el nombramiento de Gold es una señal que Netanyahu no tiene intención de ampliar su gobierno en un futuro próximo. Hasta ahora se creía que el Primer Ministro no nombró un ministro de Relaciones Exteriores, ya que planeaba mantener la cartera abierta a futuros socios del gobierno. El nombramiento de Gold, sin embargo, señala que este desea mantener el ministerio firmemente bajo su control.

Gold, que nació en Hartford, Connecticut, es conocido por línea dura. Como director del Jerusalem Center for Public Affairs a dirigido desde el 2006 esfuerzos que promuevan el aislamiento internacional de Irán. En estos esfuerzos contó con el apoyo de ideólogos islamofobos en los Estados Unidos, tal como el profesor Alan Dershowitz de Harvard Law School, y el ex-embajador estadounidense ante las Naciones Unidas , John Bolton.

De esta manera el ministerio de asuntos exteriores se transforma en un feudo de la linea extremista nacional-religiosa en el sionismo y se rompe el tono relativamente moderado que lo caracterizaba al cuerpo diplomático y servia de escudo protector a las políticas de estatales.

Hablando con los empleados de la cancillería, Hotovely expresó su compromiso con la construcción de asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. En esta reunión también anunció su intención de buscar el reconocimiento internacional de los asentamientos israelíes, diciendo que es “una cuestión de principios de la comunidad internacional reconozca el derecho de Israel a construir viviendas para judíos en todos los lugares de su tierra natal.”

En la reunión, Hotovely citó también una serie de textos religiosos que a su parecer justifican la colonización sionista.

“Rashi dice la Torá comienza con la historia de la creación, de modo que si las naciones del mundo dicen que los judíos usurpan la tierra, se debe responder que toda la tierra pertenece al creador y este nos la dio a nosotros “, dijo, citando al rabino medieval Shlomo Ben Yitzhaki por su nombre abreviado.

Los textos de Rashi son estudiados por alumnos israelíes laicos durante su educación secundaria.

Las relaciones entre Gold y Netanyahu tienen más de veinte años de historia. Durante el primer mandato de Netanyahu como primer ministro, entre 1996 y 1999, Gold sirvió primero como asesor de política exterior y luego como embajador de Israel ante las Naciones Unidas. Él continuó asesorando a Netanyahu sobre cuestiones de política exterior, entre ellas Irán, cuando Netanyahu fue jefe de la oposición.

Gold no cumplió ninguna posición formal en el segundo gobierno de Netanyahu, 2009-2013, pero continuó asesorandolo. En diciembre del 2013, el fue nombrado asesor de política exterior del primer ministro, con una facturación por hora que llego a sumar 200 mil shekels al año.

La vicecanciller Hotovely habló con Gold después de que este fuera nombrado y mas tarde emitió una declaración, diciendo que con su rica experiencia en el ámbito internacional, el ex embajador ante la ONU podría contribuir a la promoción de la posición de Israel en el mundo.

Anuncios

2 comentarios en “El ministerio de asuntos exteriores de Israel se consolida como institucion nacionalista-religiosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s