La ministro de justicia israelí acusa de traición a organizaciones de derechos humanos

Bombardeo en la Franja de Gaza, verano del 2014
Bombardeo en la Franja de Gaza, verano del 2014

La ministro de Justicia de Israel, Ayelet Shaked, ha acusado de traicion en su página de Facebook a las organizaciones israelíes de derechos humanos que colaboraron con la comisión de investigación nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La comisión esta dirigida por Mary McGowan Davis, quien en el pasado fue ministra de la corte suprema de Nueva York.

El informe redactado por la comisión, acusa Israel y a la resistencia palestina en la Franja de Gaza de violar el derecho humanitario internacional y añadiendo que ciertos actos cometidos durante el conflicto de Gaza el verano pasado podrían constituir crímenes de guerra.

De acuerdo al cuerpo diplomático israelí se trata de una comisión inherentemente hostil, al igual que el Consejo, por lo tanto su objetivo es que los poderes occidentales no den apoyo a su informe cuando este se presente en el plenario.

La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza comenzó el 8 de julio del 2014, tras el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania. El ejército y la inteligencia israelí sabían que la Organización de Resistencia Islámica, Hamas, no era responsable de estas acciones, pero intento utilizarlas con tal de reprimir a la organización en Cisjordania. Provocando de esta manera un choque militar en la frontera con la Franja de Gaza.

El alto el fuego fue alcanzado el 26 de agosto tras 50 días de choques entre militantes palestinos e Israel en los cuales murieron más de 2.100 palestinos, la mayoría de ellos civiles y 72 israelíes, seis de ellos civiles.

El informe presentado al Consejo de Derechos Humanos señala que los ataques aéreos y los bombardeos Israelíes provocaron una destrucción generalizada en la Franja de Gaza, exponiendo el empleo masivo de armas con un gran radio destrucción por parte de Israel. Si bien estas armas no son ilegales, su utilización en zonas densamente pobladas aumenta las probabilidades de matanza indiscriminada de civiles.

El informe trae testimonios de sobrevivientes que describen como los ataques aéreos transformaban edificios residenciales en montones de escombros en cuestión de segundos. 742 civiles muertos fueron documentados como victimas de esta estrategia.

El informe de la comisión también condenó la ejecución por parte de la resistencia de 21 palestinos acusados de colaborar con Israel. De acuerdo con la comisión también estos asesinatos podrían constituir crímenes de guerra.

La comisión pidió al Estado Palestino investigara estas ejecuciones no dejándolas impunes.

Como parte de sus recomendaciones, la comisión, ha pedido que las partes que cooperen con la investigación preliminar paralela que esta llevando adelante la Corte Penal Internacional.

El Ministerio de Asuntos Extranjeros de Israel ha declarado que es lamentable “que el informe no reconociera la profunda diferencia entre el comportamiento moral de Israel durante la Operación Margen Protector y las organizaciones terroristas (sic.) con la cuales tuvo que enfrentarse.”

Por su parte, el parlamento israelí prefirió centrar sus esfuerzos en renovar la ofensiva legal contra las organizaciones israelíes de derechos humanos. Para los diputados del derechista “Hogar Judío” se trata de organizaciones que llevan a cabo una campaña anti-israelí disfrutando de un enorme apoyo económico de gobiernos extranjeros.

Yinon Magal, diputado por el “Hogar Judio” volvió a presentar este martes un proyecto ley que estipula que cualquier organización no gubernamental que reciba reciba más de 50.000 Dolares Norteamericanos de gobiernos extranjeros seria definida como “asociación extranjera ‘, y tendría que pagar impuestos por un 37% del total del dinero recibido de gobiernos extranjeros.

Además, estas ONGs estarían obligadas a indicar su afiliación con gobiernos extranjeros en todos los documento e informes que publiquen con el fin de garantizar la transparencia de los donantes.

Este proyecto ya había sido presentado antes de la ultimas elecciones, pero no logró convertirse en ley ya que no consiguió mayoría en su tercera y última lectura en el Parlamento.

Anuncios

Un comentario en “La ministro de justicia israelí acusa de traición a organizaciones de derechos humanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s