Ateret Cohanim refuerza la ocupación de propiedades en Jerusalén

Colonos ocupando residencias en Baten al Hawa, SIlwan.
Colonos ocupando residencias en Baten al Hawa, SIlwan.

El martes primero de setiembre jóvenes palestinos chocaron con las fuerzas de seguridad de Israel en el barrio de Silwan de Jerusalén Este cuando un grupo de colonos ocupaba un edificio vacío en el área de Batan al-Hawa del barrio.

Wadi al Hilwe Information Center, un centro popular de información que actuá en el barrio idetifico al edificio como propiedad de la Yihad Sarhan, un vecino del barrio, declarando que es posible que el edificio haya sido vendido ilegalmente a los colonos como parte de una compleja transacción de inmuebles que se llevo acabo unos meses atrás.

“El edificio es adyacente a otra propiedad que se vendió en secreto a la organización de colonos y fue poblada jueves pasado”, explica un portavoz del centro de información sugiriendo que la propiedad de la Yihad Sarhan puede haber sido “incluida ilegalmente en tal presunto acuerdo.”

Se trata de un edificio de 12 apartamentos en Batan al-Hawa que fue ocupado el jueves 26 de agosto tras una demanda judicial hecha por Ateret Cohanim, contra los propietarios palestinos del edificio que termino con una orden de desalojo de los inquilinos.

En esta demanda, Ateret Cohanim afirmaba que el lote sobre el cual se construyó el edificio pertenecía a un “hekdesh”, una forma tradicional judía de propiedad inmueble comunitaria.

Una comunidad judía residió en Batan al-Hawa desde mediados del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX, cuando esta se reubico en Jerusalén occidental. Las residencias de la comunidad habían sido construidas sobre tierras arrendadas por instituciones religiosas musulmanas, pero para los juzgados israelíes es suficiente demostrar que judíos hacían uso de propiedades inmuebles antes del establecimiento del estado de Israel para que estas sean confiscadas a sus propietarios palestinos.

Según fuentes palestinas en Silwan, el propietario palestino de la propiedad ocupada el 26 de agosto admitió haber llegado a un acuerdo financiero con Ateret Cohanim para facilitar la transacción en los juzgados. Al parecer, el edificio ocupado el 1 de septiembre fue parte de la misma reclamación de Ateret Cohanim.

Tras las ocupaciones de la semana pasada, el departamento de negociaciones de la OLP declaro en un comunicado de prensa que Israel está llevando a cabo una “limpieza étnica sistemática de los palestinos” en Silwan.

“El objetivo es no sólo para alterar el carácter histórico de en Silwan y consolidar el control israelí sobre la ciudad vieja de Jerusalén … sino también contribuir a la limpieza étnica sistemática de los palestinos en Jerusalén oriental ocupada,” declaró el departamento de negociaciones de la OLP.

Esta institución agregó que el gobierno israelí “ha proporcionado apoyo político, jurídico y logistico a las organizaciones de colonos con el objetivo de ampliar los asentamientos ilegales en todo el este de Jerusalén, especialmente Silwan.”

Asociaciones de colonos israelíes se han apoderado de 39 inmuebles en Silwan, creando tambien enclaves de asentamientos en Sheikh Jarrah, Abu Dis, y Jabel Mukaber.

En las últimas semanas, la organización Ateret Cohanim ha hecho grandes esfuerzos para expandir los asentamientos judíos en Silwan ocupando casas y desalojando residentes de la zona.

Gran parte de las actividades de asentamiento de Ateret Cohanim se financian con capitales exentos impuestos de contribuyentes a los Amigos Americanos de Ateret Cohanim, una organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York.

Segun Michael Several los Amigos Americanos de Ateret Cohanim habían recaudado casi $ 10 millones de dolares en los EE.UU. entre 2002 y 2008 para la organización israelí Ateret Cohanim. Esto significa el 60% de los ingresos de la organización (Palestine-Israel Journal, Vol.17 No.12 2011).

Sin embargo las declaraciones de impuestos hechas por la asociación en Nueva York muestran que su capacidad de recaudación de fondos esta en declive.

En el 2012 la organización recaudó US$ 1 millón, de los cuales US $ 730.000 fueron utilizados para programas en Israel. Dos años mas tarde la organización logró recaudar solamente $ 613.000 de los cuales se utilizaron $ 586.000 para programas en Israel.

Este descenso podría contextualizar los esfuerzos de la asociación israelí en ocupar propiedades en Silwan como una forma de fortalecer la recaudación de fondos por parte de la contraparte norteamericana.

De cualquier manera, la asociación de Amigos Americanos de Ateret Cohanim al parecer esta violando la ley norteamericana ya que esta, esta registrada en los Estados Unidos como una organización que financia proyectos de educación en Israel. Es mas la legislación norteamericana no exime de impuestos asociaciones con fines políticos.

La organización afirma que hay más de mil familias viviendo en Silwan, Abu Dis, y los barrios musulmanes y judíos de la Ciudad Vieja, pero los observadores externos señalan que no hay más de 400 personas que residen allí de forma permanente, la mayoría de las propiedades están mantenidas por los guardias privados de seguridad financiados por la municipalidad de Jerusalén.

Anuncios

2 comentarios en “Ateret Cohanim refuerza la ocupación de propiedades en Jerusalén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s