30 palestinos desalojados en Jerusalén

silwan_01

Issa Jaafreh sobre los escombros de lo que fue su casa (imagen: Wadi al Hilwe Information Center)

Un edificio fue demolido el miércoles por la madrugada en Silwan, un barrio palestino de Jerusalén Oriental, dejando 30 palestinos sin hogar. La mayoría de de los desalojados eran niños. El predio fue demolido pajo el pretexto que este fue edificado sin los permisos necesarios. Se trata de un edificio de dos plantas que contiene cuatro apartamentos de 125 metros cuadrados cada una.

Issa Jaafreh, uno de los evacuados, declaro a la prensa que un oficial de la municipalidad de Jerusalén visito el edificio el martes e informo a los residentes que la demolición sería el próximo día.

Jaafreh también agregó que el edificio fue construido hace 17 años, y que la primera orden de demolición se dictó contra el edificio hace nueve años. Desde aque momento la familia se ha intentado obtener los permisos necesarios para dejar el edificio en pie, pero estos esfuerzos fueron rechazados por la municipalidad.

silwan_02

Topadoras de la municipalidad de Jerusalén en acción (imagen: Wadi al Hilwe Information Center)

El barrio de Silwan esta en la mira de los colonos israelíes, que lo han rebautizado “Ir David”, la ciudad del Rey David, adjudicando los residuos arqueológicos en el lugar al la era del reino bíblico de Judea e Israel. En este barrio, al igual que en otros distritos de la ciudad, la colonización esta acompañada por el desalojo de familias palestinas y la demolición de casas palestinas. El año pasado, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denuncio una “limpieza étnica sistemática”.

La OLP declaro que las políticas israelíes “en Silwan no sólo pretenden alterar el carácter histórico de la zona y consolidar el control israelí sobre la ciudad vieja de Jerusalén … pero también contribuyen a la limpieza étnica sistemática de los palestinos en Jerusalén Este ocupada.”

silwan-mapa

Vea aquí un mapa del barrio de Silwan en Jerusalén Oriental

Silwan es un barrio predominantemente palestino a las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén. En el barrio también residen cuarenta familias de colonos israelíes y un numero desconocido de agentes de seguridad que custodian predios vacíos confiscados por los colonos.

Desde junio de 1967 Silwan esta siendo administrado por Israel como partes de los territorios ocupados durante la guerra de los seis días. En 1980, Israel enexo el barrio a israel como parte de la ciudad de Jerusalén a través de la Ley de Jerusalén pero esta anexión fue censurada como una violación del derecho internacional por las Naciones Unidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s