Pobreza y colonización (algunos datos para comprender la realidad)

Pobreza: buscando botella para vender en el supermercado. Una botella de cerveza se paga 0.5 NIS. Con bastantes ya hay un ingreso diario (foto: archivo).
Pobreza: buscando botella para vender en el supermercado. Una botella de cerveza se paga 0.5 NIS. Con bastantes ya hay un ingreso diario (foto: archivo).

El 25% de la población adulta en Israel y el 35% de los niños viven en situación de pobreza, así lo indica un informe publicado por la asociación “Latet”. Este informe fue preparado por organización, que da apoyo a las familias mas pobres en el país, junto con una consultora privada, ERI. El “índice de pobreza en el 2016” analiza la escasez relativa en base a las necesidades básicas esenciales.

De acuerdo a este informe el 29% de la población del país vive situación de pobreza. En comparación, el informe oficial de la pobreza para el año 2014, indica que el 22% de los ciudadanos israelíes son pobres.

Si observamos mas detalladamente veremos que de acuerdo a la Oficina Central de Estadísticas de Israel el 90% de las familias palestinas en Israel pueblan el 30% de la población mas pobre del país y solamente el 1.7% de las familias palestinas pertenecen al 30% mas rico de la población.

También veremos que la disparidad entre ingresos y gastos en población pobre de Israel. En el año 2012, por ejemplo, el 30% de las familias mas pobres tenia un ingreso inferior a 8.800 NIS por mes, alrededor de 2,200 dolares norteamericanos, pero precisaban al menos 10.000 NIS para poder llegar a fin de mes, siendo los gastos de vivienda los mas pesados en la canasta familiar.

En estas condiciones las colonias en Cisjordania se transforman en una alternativa vital para la población judía de Israel. Alquilar un departamento en una de las colonias en la periferia de Jerusalén costaría un 25% menos que alquilar un departamento similar en un barrio de clase baja en la ciudad. Con la diferencia que las colonias se puede acceder a una calidad de construcción y servicios urbanos de mejores.

Esta alternativa no existe para los ciudadanos Palestinos de Israel. Israel continúa implementando políticas de desposesión contra sus ciudadano árabes que profundizan condiciones de emergencia y tienen consecuencias sociales catastróficas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s