Colonias y asentamientos en los días de Donald Trump

building-in-settlementsEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha intentado aplazar la votación sobre un controvertido proyecto de ley que normalizaría la construcción en las colonias en Cisjordania. Estos esfuerzos responden a un pedido de la Casa Blanca, que Israel no tome medidas antes de la reunión prevista con el presidente norteamericano, Donald Trump, la semana próxima.

Según la prensa israelí, el gobierno norteamericano intentara antes de esta reunión sentar las bases que permitan a los dos mandatarios adoptar la formula de dos estados para la resolución del conflicto colonial en Palestina. Netanyahu, por su parte ha evitado comprometerse con la idea durante una reunión que tuvo con la Primer Ministra británica, Theresa May, esta semana.

El proyecto de ley adoptado por el parlamento da al gobierno el derecho legal de expropiar retroactivamente tierras de propiedad privada en Cisjordania en caso que se hayan construidos colonias judío en ellas. Los propietarios palestinos mantendrían su derecho a propiedad pero perderían el derecho a su uso. Ademas los propietarios serian obligados a aceptar una compensación monetaria. Esta ley ley sera aplicable a unos 2.000 hogares en Cisjordania.

El Procurador General Avichai Mandelblit anunció a finales de enero que no podrá defender este proyecto ante el Tribunal Superior de Justicia, si fuera adoptado por la Knesset.

Mandelblit opina que que trata de un proyecto de ley inconstitucional y expresó su preocupación porque porque este podría acelerar los estudios preliminares contra Israel que se llevan acabo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Mandelblit estima que esta ley podría convertir esta investigaciones en demandas contra Israel como estado y sus dirigentes como individuales. .

El 1 de enero de 2015, el presidente palestino Mahmoud Abbas firmó una declaración en nombre del “Estado de Palestina” aceptando la jurisdicción del tribunal internacional sobre las actividades llevadas a cabo en sus territorios y firmó una solicitud para unirse al Estatuto de Roma.

La fiscalía de La Haya todavía está realizando un examen preliminar para decidir si investigará las sospechas de crímenes de guerra en base a actividades que ocurrieron a partir del 13 de junio de 2014. También, cuatro organizaciones palestinas de derechos humanos presentaron el 22 de noviembre un documento de 145 páginas que detalla los fundamentos fácticos y legales para examinar la sospecha de que el bloqueo en la Franja de Gaza es un crimen de guerra.

En un artículo en Haaretz (25 de diciembre de 2016), Amira Hass revela que especialistas en derecho internacional recomiendan a los palestinos que se centren en los asentamientos y sometan a La Haya información sobre crímenes de guerra cometidos con su establecimiento y expansión.

Al mismo tiempo, analistas israelíes creen que la reacción de Trump a una declaración israelí sobre la construcción de un nuevo asentamiento, es la primea vez que Israel declara un nuevo asentamiento en Cisjordania en los últimos 25 años, refleja una nueva política: la administración estadounidense no percibe los asentamientos existentes como “un impedimento para la paz”, sino que sólo la construcción de nuevos asentamientos y la expansión de los asentamientos existentes más allá de sus fronteras actuales “pueden no ser útiles para lograr ese objetivo” definido como “paz entre israelíes y palestinos”.

El comentarista de Ynet, Sever Plocker cree que Trump está dando luz verde al gobierno israelí para construir tanto como quiera en los asentamientos en los territorios, siempre y cuando la construcción no vaya más allá de las fronteras de los sentamientos que existen, se trata de las mismas fronteras creadas por Israel.

Anuncios

2 comentarios en “Colonias y asentamientos en los días de Donald Trump

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s